Gualeguaychú
Siempre

Pic 1

Bienvenidos


Lugares para visitar Gualeguaychú

Recorrido por la Ciudad

Plaza San Martín- Edificios Históricos y monumentos

LA IGLESIA: La Iglesia San José, bajo el patronazgo de la Virgen del Rosario y San José, se ubicó en la manzana que hoy ocupa entre Urquiza y Luis N. Palma del lado oeste, frente a la plaza. El primitivo edificio no fue habilitado en el año inicial de la Villa. Según se lamenta el Párroco Gordillo, en diciembre de 1784 aún no se ha trasladado a la nueva capilla debido a que no se pidió autorización al Obispado para su construcción; que no había altar y que los ornamentos y utensilios eran ajenos y debían quedar en la vieja Capilla y que faltaba habitación para el sacerdote. En el Museo del Instituto Magnasco (sección Arte religioso) se conserva un dibujo que fuera propiedad de la familia Haedo.

Donde hoy se halla la Casa Parroquial, a fines de 1852 se terminaron los trabajos para el nuevo local de la escuela. Al tomar posesión de la Parroquia el Padre Cobos se interesa por el mal estado de la Capilla y pide al Gobernador Antonio Crespo se le autorice a usar la escuela para Iglesia. El traslado del Santísimo Sacramento se realizó con toda pompa y según ritual romano; el nuevo local fue bendecido el 5 de enero de 1853.

La piedra fundamental de la Iglesia San José (actual Catedral) se colocó el 30 de mayo de 1863. Fue padrino de ceremonia el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, quien concurrió al acto con su esposa Dolores Costa. El proyecto de la obra es del Arquitecto suizo Bernardo Poncini y la construcción estuvo a cargo de él y de su hermano Roberto. La obra quedó detenida y la inauguración se llevó a cabo el 19 de marzo de 1890. En 1910 se mostraron concluidas las torres y el pórtico. Luego de esto se procedió al arreglo de la Casa Parroquial. En 1959 debido a una inclinación en las torres con peligro de derrumbe, se demolieron y se reemplazaron por las actuales cúpulas.

LA ESCUELA: La escuela de primeras letras fue situada frente a la Plaza, en la esquina con la hoy calle Urquiza. Durante la gobernación del Gral. Urquiza fue construido el nuevo edificio en el sitio que antes ocupara la casa del Cura Rodas. Al ausentarse éste de Gualeguaychú pasó a poder del Estado Provincial el terreno que hacía esquina en la calle del Plata (Luis N. Palma) y San José con frente a la Plaza (hoy Escuela N° 1 Rawson). Dos cuerpos iguales y simétricos separados por una pared daban entrada a niñas y varones. Las niñas ocupaban el cuerpo en el sector esquina a Palma. Este edificio de líneas italianizantes fue demolido en 1913 para levantar el actual.

EL TEATRO PRIMERO DE MAYO: Fue el cuarto de los teatros existentes en Gualeguaychú. Su piedra fundamental se colocó el 1° de julio de 1851 a iniciativa del periodista uruguayo Isidoro de María.

LA COMANDANCIA: La de adobe y paja de los tiempos de Rocamora fue suplantada en 1847 por un edificio que serviría para Comandancia Militar, oficinas públicas como Aduana, Juzgado, etc. Hacia fines de 1850 fue refaccionado en sus revoques exteriores e interiores. Se colocó al frente una placa de mármol con la inscripción “El Gobierno del General Urquiza al Pueblo de Gualeguaychú”. Además se reemplazó el mástil que, al frente de la Comandancia, se erigía en la Plaza, el que había sido inutilizado por un rayo.

EL RELOJ DE LA IGLESIA: Mirando de cara a la Plaza y desde la torre de la iglesia para toda la ciudad, mas aún cuando las altas casas no cortaban la visión de sus moradores, el reloj de la iglesia regulaba los horarios de nuestra Gualeguaychú. Luego del Tedeum del 9 de julio de 1910, el Doctor Emilio Marchini, presidente de la Comisión Pro-Reloj, hizo entrega a la Municipalidad del espléndido artefacto fabricado en Francia. Construido con todos los adelantos de la técnica, tendrá marcha matemáticamente exacta. Su cuerda será para ocho días con cuerdas – rodaje puestas en movimiento por piezas de hierro fundido, sostenidas por cuerdas metálicas. Dará la hora por repetición sobre campanas de 400 kg. y los cuartos sobre dos campanas 100 y 200 kg. Tocando ellas a concierto.

CASA DE AEDO (HAEDO): La casa de “los Haedo”; con una sencillez que parece no confrontar con el término monumento, hace esquina a la Plaza desde principios del siglo XIX como testimonio preservado desde un pasado no tan reciente.

LA COLUMNA: La columna que se levantó en el centro de la Plaza Independencia en 1879 surge a iniciativa del vecino Juan A. Casacuberta manifestando que ha conseguido ya del Gobernador de la Provincia y del Ministro de Gobierno la mitad de las multas aplicadas por la Policía de este departamento mientras dure la obra, lo que agregado al aporte municipal y a lo que resulte de una pequeña suscripción popular, daría fondos para así rendir honras a nuestras glorias patrias. Lo manifestaba “en su carácter de empleado y decidido amigo de este pueblo”. Fue demolida a partir del 5 de abril de 1910 para levantar sobre sus restos el monumento a San Martín, sirviéndole de cimentación.

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN: El país se apresta a celebrar el centenario del 25 de Mayo de 1810. Gualeguaychú levantaría el primer monumento de la ciudad en la plaza principal, la estatua del General San Martín, obra del escultor Soatti. Su pedestal simulará una roca de granito artificial, con la base de 6 por 7 metros y una altura que se eleve de 4 a 5 metros. Se adosarán a él alegorías como la del Sol de Mayo y gran palma de bronce; una placa con el fragmento de “El nido de cóndores” de Olegario V. Andrade. Sobre la roca un cóndor y entre sus garras la bandera argentina. La base del monumento ha sido objeto de remodelaciones posteriores.

LA ESTATUA DE DIANA: Mientras en Buenos Aires la Infanta Isabel de Borbón preside los actos celebratorios del Centenario de Mayo, la colectividad española de nuestra ciudad, tan numerosa por cierto, ofrece a Gualeguaychú como gesto de confraternidad, la estatua a Diana, diosa a quien Júpiter hizo reina de los bosques y que es también diosa de la caza.

EL PALCO PARA LA ORQUESTA: El 28 de octubre de 1936 el P. E. Municipal sanciona: En la manzana de la Plaza comprendida entre calles Urquiza, Luis N. Palma, San José y 3 de Febrero se construirán veredones. Además, se levantará en su centro el “Palco” para la orquesta o banda, el que se iluminará con instalación eléctrica subterránea.

BUSTO DE SARMIENTO: Por gestión del Presidente de la Municipalidad Don Pedro Jurado ante el Ministerio de Marina se obtuvo el busto en bronce, obra del escultor Luis Perlotti. Busto y pedestal se trasladaron a la esquina nor-oeste de la Plaza con frente a la calle Rivadavia y San José.

BUSTO DE ARTIGAS: El Club Oriental de Gualeguaychú, por su presidente y secretario Juan C. Levrato y Juan E. Cerdá, ofrece a la Municipalidad “en nombre de la orientalidad” el busto en bronce del héroe de Las Piedras, Gral. José Gervacio Artigas, con motivo de cumplirse el centenario de su muerte. El descubrimiento se realiza el 23 de septiembre de 1950.

RINCÓN DE LOS POETAS: Fue inaugurado al atardecer del 19 de octubre de 1965. Están ahí los bustos de: Olegario V. Andrade, Gervacio Méndez, Luis N. Palma, Manuel Portela, Mateo Dumón Quesada, Luis María Grané, Manuel Palacios, Pablo Díaz, Ana Etchegoyen y Pablo Daneri. Las obras en general son de la escultora Adela Pérez Cheveste, con excepción del busto de Palacios ejecutado por Luis Benítez y el de Daneri, por Oscar Rébora. En el acto inaugural se hizo entrega de los premios del Concurso Literario “Bodas de Oro” del Colegio Nacional “Luis Clavarino”.

SOLDADOS DE MALVINAS: El 19 de septiembre de 1982 fue inaugurado el monumento en homenaje a los soldados muertos en Malvinas, defendiendo nuestra soberanía. La sencilla estructura se localiza frente a la estatua ecuestre del general San Martín.

BUSTO DE JULIO IRAZUSTA: En homenaje al destacado historiador, escritor, académico y político se descubrió el 5 de mayo de 1990 el busto que renueva su memoria, frente a su casa natal (Rivadavia esquina Belgrano) .

EL PINO DE SAN LORENZO: Por iniciativa del Rótary Club Gualeguaychú, el 12 de octubre de 1944, frente al monumento al Gran Capitán de los Andes, fue plantado un vástago del pino de San Lorenzo. El 17 de agosto de 1950, Año del Libertador, igualmente por iniciativa del Rótary local, se deposita junto al pino tierra traída del solar nativo de San Martín.

ALEGORIA DEL PUEBLO A SU POLICIA: Gobierno y pueblo, en acto de reconocimiento “a su policía”, frente al Departamento Central dejan inaugurado el 3 de mayo de 1975 un ornamento alegórico.

LA FUENTE: Proyectada y dirigida la obra por el inquieto e ingenioso convecino Don Eclio Giusto, se destaca en el ángulo sudeste de la Plaza San Martín la fuente que es motivo de atracción turística, objeto para las fotos de los recién casados, a quienes también atraen el almanaque ubicado en el ángulo suroeste. Por su parte, en el ángulo noreste luce un ornamento representando el escudo argentino.

Fuente: Cuadernos de Gualeguaychú